Alcanzamos los 6.500 árboles plantados

11 Sep 2018

Los días 23, 24 y 25  de agosto volvimos a Cholila para hacer la segunda plantación de árboles nativos y seguir restaurando el bosque quemado por el incendio del 2015. Fueron días de trabajo completos en la nieve, al sol, con el viento de la montaña. pero siempre con la emoción de ver los plantines verdes crecer al lado y más allá de los troncos negros. A continuación, algunos detalles de la segunda etapa

¡Logramos alcanzar los 6500 árboles plantados! Es un gran número y detrás de él hay algo importantísimo: son los guardianes del bosque que donaron su árbol y todos aquellos que nos acompañaron a plantar. Participaron de esta plantación  los alumnos y docentes de de la Escuela Centro Educativo Agrotécnico del Valle de Cholila, la Fundación Cruzada Patagónica y los alumnos de su escuela, los padres y alumnos de la Escuela de Villa El Blanco, la Escuela primaria 80 de Cholila, la  Escuela Agrotécnica Cerro Radal N° 717 de Lago Puelo, el Vivero del Servicio Forestal de Mallín Ahogado, diez guías de montaña del Centro Andino Cholila, la Brigada de Incendios de Cholila, los Promotores Ambientales, voluntarios y propietarios privados. El vínculo con la comunidad y los lazos que se generan entre ella y el bosque son uno de los pilares de ReforestArg porque ambos forman parte de un ecosistema invaluable.

 

El equipo de ReforestArg junto con los alumnos y docentes del CEA del Valle Cholila.

 

Se necesita más de un día entero para conocer la riqueza de un solo día.

 

Además, el programa es posible gracias a la Subsecretaría de Bosques, la Municipalidad de Cholila y las empresas Elea Visual, Osmecom, Volkswagen, Shenk y Pan American Energy, quienes nos brindan su apoyo y recursos para llevar a cabo el programa. Uno de los objetivos de ReforestArg es que las plantaciones sean el espacio de encuentro entre todos los actores que participan, para que entre ellos puedan establecerse vínculos comunitarios. A todos los mencionados y a los guardianes del bosque que donaron su árbol, ¡muchísimas gracias!

 

Para esta segunda etapa, continuamos con la plantación de Cipreses e incorporamos Cohiues,  una especie que crece en suelos más húmedos y que formaba parte del ecosistema original. Esto lo hicimos acorde a la metodología de la restauración ecológica, que toma un ecosistema de referencia y lo reproduce en la zona dañada. Durante toda la plantación, recibimos acompañamiento y asesoramiento de la Ingeniera Forestal Florencia Oyharcabal, especialista en restauración ecológica del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico.

 

Los plantines se transportaron a pie por los voluntarios hasta los sitios de plantación. 

 

 

Durante la plantación, acampamos en la montaña y durante toda la estadía trabajamos para transmitir valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y el cuidado del ambiente.

 

ReforestArg es dar, cuidar. Continuamente pedimos a la naturaleza y tomamos de ella todo tipo de recursos. También la contaminamos, pero pocas veces le damos. Con el programa, queremos ayudar a la naturaleza a reverdecer en los lugares donde le resulta más difícil. Compartimos con vos esta experiencia a través de nuestro último video, para que puedas vivirla paso a paso, en primera persona.

 

¡Vivilo en primera persona porque esto, es gracias a vos!

 

Con tu apoyo nos estás ayudando a  restaurar las comunidades patagónicas de Ciprés, Cohiue y Lenga, junto a todo el ecosistema en el que se incluyen estas especies.

 

Somos la suma de esfuerzos. Sumate.

 

reforestarg.org/planta

Compartí en Facebook
Compartí en Twitter
Please reload

¡Vos podés ser parte!
Hacete socio
Seguinos
  • Facebook - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo

Contacto

Un Proyecto de

Enterate de nuestras novedades.

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White LinkedIn Icon
  • YouTube - White Circle
  • White Twitter Icon

reforestarg@aapatagonia.org.ar | Teléfono: (54 11) 4322-4884 Dirección: Av. Córdoba 950, C.A.B.A.,  (C1053ABO).  Argentina. 

Reforestarg©Copyright 2017. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                         Fotografías: Pablo Wegrzyn

wingu.png