Son sitios del planeta sujetos a procesos naturales particulares, donde coexisten especies endémicas de alto valor de conservación tanto por factores ecológicos como culturales.

 

La existencia de estas especies se está viendo amenazada por una inmensidad de factores que  involucran a la acción humana como principal responsable. Es en estos bosques donde es necesario plantear y tener en claro la amenaza y los objetivos para aumentar los diferentes tipos de capitales y revertir la situación mediante la restauración ecológica.

El Bosque Andino Patagónico alberga las siguientes especies forestales nativas:

7 razones para plantar árboles

Si plantamos árboles estamos protegiendo al suelo y evitando el proceso de desertificación.

1

Protección del suelo

Los bosques protegen al suelo de las intensas lluvias previniendo la erosión hídrica. Cuando no hay cobertura para interceptar las gotas de lluvia, estas impactan violentamente sobre el suelo desnudo generando la desagregación de  partículas que luego son transportadas a zonas más bajas o a cuerpos de agua.

 

De esta manera se pierden los suelos y se corre el riesgo de que los bosques se conviertan en desiertos. Cada día que pasa toneladas de suelo se desprenden de su sitio original.

 

Sin suelo, la capacidad de regeneración del bosque baja notablemente. 

 

2

Agua

¿Por qué plantar árboles para cuidar el agua?

 Porque disminuyen la velocidad de escurrimiento del agua de lluvia evitando que esta erosione el suelo y arrastre sedimentos hacia los cuerpos de agua.

Podes ayudar a
cuidar el agua.
Los árboles reducen el CO2 presente en la atmósfera y combaten el cambio climático.

3

Cambio climático

La energía del sol, que se presenta en forma de longitud de onda corta, atraviesa la atmósfera para llegar a la tierra. Una parte de ella es reflejada en forma de longitudes de onda larga. Esta energía busca salir de la atmósfera y volver al espacio.

 

Pero los gases de efecto invernadero tienen una particularidad: dejan pasar las longitudes de onda corta pero no las de onda larga. Es decir, permiten que la energía del sol entre al sistema del planeta tierra pero no que salga, generando así, el efecto invernadero. Este efecto es natural y permite el desarrollo de la vida en el planeta tierra.

 

Sin embargo, debido a la acción humana la concentración de estos gases ha superado los límites de lo deseable para la estabilidad de la vida, generando lo que conocemos como el cambio climático. El CO2, es un gas de efecto invernadero.

 

Mediante el proceso de la fotosíntesis, los árboles absorben este gas, lo almacenan en sus tejidos y liberan oxígeno, combatiendo el cambio climático.

4

Huella de carbono 

Es la suma de gases de efecto invernadero que una persona, empresa, organización, producto o servicio, emite directa o indirectamente. La huella media por persona en nuestro país es de 5 toneladas de CO2 anuales.

 

Estas cifras vienen marcadas por el uso que hacemos diariamente del transporte, los productos, la energía, etc. Detrás de cada producto existe un proceso de fabricación y en todo el proceso hasta el consumo, se emite CO2.

 

Los árboles naturalmente capturan el CO2 de la atmósfera durante el estado de la fotosíntesis y lo usan para formar carbohidratos utilizados en la estructura de la planta; liberando a la vez oxígeno (O2) como subproducto. Se considera que los árboles actúan como lo que algunos llaman un sumidero de carbono; lo almacenan en sus ramas, tronco, hojas y raíces.

En promedio, 2 árboles nativos capturan alrededor de 1 tonelada de Co2 a lo largo de su vida
Compensá tu huella de carbono y plantá 
Con tu ayuda, plantaremos especies nativas

5

Freno a las especies vegetales exóticas 

Las especies exóticas son aquellas introducidas fuera de su área de distribución original.

 

No tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar fuertes problemas transmitiendo enfermedades desconocidas, compitiendo o depredando a las especies nativas.

 

Con tu ayuda, plantaremos nativas para frenar el avance de las especies exóticas patagónicas como rosa mosqueta, pino y lupino.

6

Conservación de biodiversidad

Los bosques son:

hábitat del carpintero gigante:

Es es sonido del bosque de Nothofagus. Siempre imponente, golpeando con ritmo, volando con altura. El carpintero más grande de América hace alarde de sus 38 centímetros de vigor. Golpea el tronco y demuestra que ahí está. Presente, defendiendo lo que es suyo. Disfrutando su bosque, su madera, su lugar en el mundo.

 

El macho presenta cabeza roja y cuerpo negro, mientras que la hembra porta un plumaje negro y homogéneo. Excavan el nido en la madera, donde se lleva a cabo la crianza de los pichones que acompañarán a sus padres durante el primer año de vida. Se alimentan de los parásitos de la madera. Son muy activos, pasando la mayor parte del día buscando alimento. Cuando lo encuentran, con golpes certeros, logran hacerse paso entre la madera hasta obtenerlo. Los incendios y la disminución del área ocupada por bosques de Nothofagus afectan considerablemente al Carpintero Gigante

Con tu ayuda, ayudamos a la biodiversidad

7

Atractivo turístico

Ayudanos a recuperar estos bosques

info@aapatagonia.org.ar | Teléfono: (54 11) 4322-4884 Dirección: Av. Córdoba 950, C.A.B.A.,  (C1053ABO).  Argentina. 

AmigosdelaPatagonia. Todos los derechos reservados.

Diseñado por                         Fotografías: Pablo Wegrzyn

wingu.png